jueves, 11 de octubre de 2018

Riesgos en la red

Riesgos en las redes

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.

No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales.

Clasificación de los principales tipos de riesgos en la red


Resultado de imagen para riesgos en la red


Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos.
Relacionados con la información
Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
  • Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.
  • Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita, es fácil perderse navegando.
  • Acceso a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes.
  • Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable y hasta con contenidos considerados delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia de estas páginas web en el ciberespacio.
Riesgos relacionados con la comunicación
Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
  • Bloqueo del buzón de correo. El adjuntar grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje puede bloquear temporalmente su buzón de correo.
  • Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) o con virus.
  • Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores
  • Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida.
  • Acciones ilegales. Difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar o amenazar a través de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales.
  • Malas compañías. Especialmente en los chats, se puede entrar en contacto con personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones.
Riesgos relacionados con actividades económicas.
En Internet se pueden llevar a cabo operaciones con repercusión económica, pudiendo suponer estas algunos riesgos como estafas, robos, negocios ilegales, delitos de propiedad intelectual, compras inducidas por publicidad abusiva o a menores sin autorización paterna.
Riesgos relacionados con la tecnología
A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería, y que aún resultan incontrolables: virus,spam, troyanos, spywares, etc.
Riesgos relacionados con adicciones
El uso de Internet también puede causar adicción, pudiendo considerar que una persona la padece cuando ésta es incapaz de controlar el tiempo que está conectado. Además de que Internet puede ser usado para potenciar otras adicciones como juego, compras compulsivas, pornografía, etc.
A pesar de que la mayoría de estos riesgos son los mismos que nos podemos encontrar en el mundo real, Internet los potencia al:

  • Facilitar el acceso a la información
  • Favorecer el anonimato
  • Conceder accesibilidad permanente
  • Facilitar comunicación interpersonal



Fuentes de información

¿Qué son ?

Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información. Su objetivo principal es el de buscar, fijar y difundir la fuente de la información implícita en cualquier soporte físico. Es un término que con el tiempo ha ido adquiriendo mucha importancia, sobre todo con la aparición de la informática.

Fuentes_de_Información
clasificación

Resultado de imagen para fuentes de informacion
Las fuentes de información se pueden clasificar según las diferentes perspectivas, sin embargo cada autor puede elaborar su propia clasificación, una de ellas es la siguiente: Según el grado de información que brindan: primarias, secundarias y terciarias.
Según el tipo de información que contienen: general y especializada.
Según el formato o soporte: textual o audiovisual.
Según el canal empleado: documental u oral.
Por la cobertura geográfica: nacional, internacional, regional y local.
Las fuentes de información tienen la particularidad de no ser excluyentes, sino que se pueden combinar, ya que una fuente puede ser primaria y al mismo tiempo especializada y con soporte digital.
Uno de los criterios más utilizados por los autores para clasificar las fuentes de información es el siguiente:
Fuentes primarias: son aquellas que contienen información de origen, es decir en ellas se encuentran datos  originales de la información y que no necesitan completarse con otra fuente. Entre ellas se encuentran las tesis, las monografías, las revistas, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas.
Fuentes secundarias: son aquellas que no tienen como principal finalidad brindar información, sino señalar que documento o fuente la puede proporcionar haciendo referencia a documentos primarios originales. Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican síntesis, análisis, e interpretación. Algunos de ellas son: directorios, catálogos, bibliografías, etc.
Fuentes terciarias: este término no es muy utilizado actualmente; se trata de fuentes secundarias que se han fusionado con otras, como por ejemplo los catálogos y las bibliografías de bibliografías. Su contenido es tomado de otras fuentes secundarias.
Las fuentes de información son de gran relevancia ya que a través de ellas se puede obtener la información requerida; sin ellas las personas no podrían transmitir su conocimiento o información a los demás. Sin las fuentes los individuos no tendrían conocimiento de nada, puesto que el origen de la información proviene de ellas.

jueves, 4 de octubre de 2018

La minería



¿Que es la minería?

Resultado de imagen para mineria

La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos, También la minería es considerada como el conjunto de individuos que se dedican a esta actividad o el conjunto de minas de una nación o región.
Existe una gran variedad de minerales a explotar, se tiene a los minerales metálicos, tales como hierro, cobre, plomo, oro, plata, cromo, mercurio, aluminio, entre otros, los cuales son empleados hoy en día como materias primas básicas para la fabricación de toda clase de productos industriales.
ventajas 
Resultado de imagen para la mineria

  • Los costos de explotación son menores porque pueden utilizarse grandes maquinarias. A gran escala, la minería subterránea se torna muy peligrosa por la utilización de camiones de gran porte. 
  • No son necesarias algunas tareas de infraestructura que sí se requieren en la minería subterránea, como ventilación, iluminación, etc. 
  • Son mucho mejores las condiciones de seguridad e higiene laboral. 
  • Más fácil planificación y control de las operaciones. 
  • Emplea mayor cantidad de mano de obra, por los volúmenes movidos. 
  • Ritmo más rápido de explotación.
Desventajas

Resultado de imagen para la mineria desventajas
  • Implica una inversión mayor en maquinarias y equipamientos. 
  • Genera un impacto ambiental mayor que la subterránea. Produce mayor contaminación sonora, visual –por el polvo en suspensión- e impacta considerablemente en las especies vegetales y animales existentes en el lugar de la explotación. 
  • Mayores limitaciones para alcanzar profundidad en las excavaciones. 
  • Las tareas de rehabilitación requeridas al finalizar la explotación son mucho mayores.

Un conflicto minero en Oaxaca
A Taviche le saquearon las entrañas; minería se llevó oro, dejó la pobreza (Oaxaca).
San Jerónimo Taviche, Ocotlán.- Los recursos naturales fueron saqueados, los habitantes, olvidados y luego del oro y plata que extrajeron, sólo queda la pobreza y el abandono.
La miseria es notoria en San Jerónimo Taviche, Ocotlán, poblado a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; aquí los dos mil habitantes mueren, literalmente de hambre, sin medios de producción, sin empleos ni agua para sembrar y cultivar granos básicos en las parcelas.
 
No hay empleos en San Jerónimo Taviche, y la agricultura sólo es de autoconsumo.
Los agujeros en las colinas son la prueba, la tierra es rica y bondadosa. Sin embargo el terreno es pedregoso y seco para la siembra de maíz, frijol y calabaza sólo se cultivan para el autoconsumo, sin embargo, en el interior de las montañas abundan los metales preciosos.
De la mina sólo quedan las ruinas, pero la minería amenaza con regresar.
El despojo
Pero de eso, los habitantes de Taviche no saben nada, “mexicanos primero y canadienses después, llegaron, extrajeron y se llevaron todo, nada dejaron para el pueblo”, explica Magdalena Santiago Reyes, regidora de educación del municipio.
La mina cerró hace mucho tiempo,“no había bienestar, lo que había era trabajo, pero con sueldos muy bajos”, afirmó Santiago Reyes, cuyo padre fue minero. Los empleos, mal pagados, sólo se inscribieron como una efímera ilusión para un pueblo acostumbrado a vivir en la pobreza ante la desidia gubernamental.
“Aquí la mayoría de los hombres moría antes de los 50 años”, explica la regidora de educación, pues la exposición a los gases, y el mal equipo proporcionado hacía que los trabajadores enfermaran.
La abundancia del oro y la plata fue tal en Taviche que hasta un ferrocarril exclusivo para transportarlo construyeron con ruta Oaxaca-Ocotlán-Taviche; pero, cuando la mina cerró, también dejó la ruta el monstruo de acero, “la gente no tiene cómo trabajar los minerales, entonces llegaron foráneos para explorar, pero estos se llevan la riqueza”, señala Santiago Reyes.
Muchas preguntas
Del tren no quedan ni las vías, que ha sido convertido en un angosto camino de terracería, mientras la pregunta eterna de los pobladores es: “por qué seguimos siendo pobres, por qué hay desnutrición, por qué hay migración, si nuestra tierra es demasiado rica”.
Recientemente, la Compañía Minera Cuzcatlán, que opera en el vecino municipio de San José del Progreso, quiso llevarse algunos fierros y un viejo molino que quedaban como reliquias, sin embargo, la población lo impidió.

Además, esta compañía ha mostrado interés en realizar nuevos estudios de exploración para conocer si aún quedan minerales en el municipio de San Jerónimo Taviche, “permitiremos la explotación nuevamente siempre y cuando el pueblo se beneficie”, aseguró la regidora de educación.
Comer una vez al día
Felipa abre los ojos. Durante la noche el agua de lluvia se filtró en la vivienda y se empapó el petate en el que dormía, junto a sus cuatro hijos y su madre; ella no sabe de camas. Por fortuna logró detener la filtración con plásticos y tela.
Pero la preocupación de Felipa no termina ahí, no hay maíz y carece de dinero para comprarlo, en la noche no coció el nixtamal, y ahora debe conseguir los 20 pesos para comprar dos kilos del grano.
Sus pequeños hijos no tardarán en despertarse y pedirán de comer, y no hay ni tortillas duras para apaciguar el hambre, la más pequeña, Ximena Elizabeth, tiene dos años, y no entiende de razones, tiene hambre y quiere comer.
De manera desesperada acude a uno de sus vecinos, quien le presta un poco de maíz, mañana tendrá que devolverlo, pero mañana será otro día.
20 pesos para vivir
Felipa Hernández Mendoza vive en San Jerónimo Taviche y es pobre entre los pobres, su única pertenencia es un terreno de 20 metros por 10 que le dejó su padre, y en donde a duras penas logró construir dos cuartos de lámina.
“Soy madre soltera, tengo cuatro hijos y trabajo de lo que sea, lavo ropa, limpio casas”, dice Felipa, “como tengo hijos pequeños, no puedo trabajar todos los días, no tengo a nadie más quien me ayude”.
En Taviche forzosamente debes contar con maíz para comer, pero Felipa no posee terrenos para sembrar, “a veces comemos bien y a veces sólo una vez al día”, explica mientras lágrimas recorren sus mejillas.
Vive con la incertidumbre de qué comerán mañana, si es que lo hacen, “con que haya tortillas, a veces hago un huevo o dos, con un pedazo cada quien”, afirma mientras su pequeña hija de dos años juega con su larga falda.
Pueblo minero y larga historia
Desde la década de los 30 del siglo pasado la actividad minera en San Jerónimo Taviche fue intensa, cuando el Estado declaró Reservas Nacional Mineras a diversas zonas con potencial de explotación mineral, entre ellas los depósitos de oro y plata de Taviche.
La explotación de los minerales estuvo a cargo de empresas con capital nacional y canadiense; a ellas se les entregó, en concesión por 100 años, las vías del ferrocarril que se construyeron para transportar el oro y la plata.
De 1985 a 1989 el municipio de Taviche fue el segundo productor estatal de plata y oro, sólo por detrás de la mina de Natividad.
Las condiciones laborales de los mineros de Taviche nunca fueron las mejores, pues percibían salarios cinco veces menores comparados con sus colegas de Sonora y cuatro veces menos que en Colima. A pesar de eso, en 1990 cerca del 41.75 por ciento de la población económicamente activa era minera.

¿Quién soy yo?

Hola !!
Yo me llamo Martha Gómez Narváez, tengo 15 años, estoy estudiando en el Cecyte plantel 05 de etla. Vivo en San Lázaro Reyes Etla. Me gusta la música electrónica  y dormir.